viernes, 19 de marzo de 2010

HIPNOTICOS, SEDANTES Y ANSIOLITICOS



HIPNOTICOS, SEDANTES Y ANSIOLITICOS
El Valium como todas las drogas de su clase, actúa deprimiendo la conducción nerviosa en las neuronas del sistema nervioso central, produciendo desde una leve sedación hasta hipnosis o coma en función de la dosis administrada.
Se presume que su mecanismo de acción consiste en potenciar o facilitar la acción inhibitoria del neuro transmisor acido gamma aminobarbiturico (GABA), mediador químico de la inhibición tanto en el nivel del botón presináptico como postsináptico, en todas las regiones del sistema nervioso central.

ALPRAZOLAM
El alprazolam se absorbe rápidamente luego de su administración oral. El alprazolam se metaboliza por oxidación siendo los metabolitos predominantes el alfa-hidroxi-alprazolam y la benzofenona. Los niveles en plasma de estos metabolitos son extremadamente bajos.
PRESENTACION
tableta de 0,25 y 0,50mg.
POSOLOGIA
La dosis inicial habitual es de 0,25 mg a 0,5 mg, tres veces al día.
En pacientes geriátricos, o en presencia de enfermedades debilitantes, la dosis inicial habitual es de 0,25 mg impartida dos o tres veces por día.
INDICACIONES
está indicado para el control de los desórdenes de ansiedad o para el alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad.
CONTRAINDICACIONES
sensibilidad a benzodiazepinas.
pacientes con glaucoma agudo de ángulo estrecho.
INTERACCIONES
La co-administración de alprazolam con ketoconazol e itraconazol alteran el metabolismo oxidativo
Aumenta efectos depresores con psicotrópicos, anticonvulsivantes, antihistamínicos, etanol .
concentración plasmática de imipramina, desipramina, fluoxetina y cimetidina se incrementa con la concomitante administración de alprazolam.
REACCIONES ADVERSAS
somnolencia y aturdimiento, Leve pesadez de cabeza, sequedad bucal, depresión, dolor de cabeza, constipación, diarrea, confusión, náuseas, vómitos e insomnio.
palpitaciones, taquicardia, congestión nasal, visión borrosa, nerviosismo, hipotensión, rigidez y/o temblor muscular, dermatitis, alergia, vértigo, aumento o pérdida de peso, incremento de la salivación.

DIAZEPAM
El principio activo de diazepam pertenece al grupo de los tranquilizantes benzodiazepínicos, sustancias que tienen propiedades ansiolíticas y antineuróticas, psicosedativas y antiagresivas, sedantes, miorrelajantes (del músculo estriado y uterino), anticonvulsivantes y potencializadoras de hipnóticos, anestésicos y analgésicos. Se sabe actualmente que estos efectos se basan en un refuerzo de la acción del ácido gama-aminobutírico (GABA), principal neurotransmisor inhibidor, en el cerebro.
PRESENTACION
2mg/ml (0,4%) jarabe, tableta o capsula de 5mg.
POSOLOGIA
ansiedad: Adultos, 2-10 mg/6-12 h ó 5-10 mg/24, al acostarse; ancianos y pacientes debilitados, 2-2,5 mg/12-24 h; niños, 0,04-0,20 mg/kg/6-8 h.
INDICACIONES
Intervenciones diagnósticas y terapéuticas, para aliviar la tensión y la ansiedad antes de la cirugía. tratamiento de los estados de excitación asociados con trastornos psiquiátricos,
tratamiento del estado epiléptico y del tétanos, tratamiento de la eclampsia y para facilitar el trabajo de parto, Miorrelajante.
CONTRAINDICACIONES
Antecedentes de hipersensibilidad a las benzodiazepinas, Insuficiencia respiratoria severa, Insuficiencia hepática grave, Miastenia grave.
INTERACCIONES
No administrar con alcohol, antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos y sedantes antihistamínicos potencia efecto sedativo.
cimetidina, ketoconazol, fluvoxamina, fluoxetina y omeprazol pueden conducir a una sedación incrementada y prolongada.
REACCIONES ADVERSAS
somnolencia, bloqueo de las emociones, reducción de la agudeza mental, confusión, fatiga, cefalea, vértigo, debilidad muscular, , Depresión, Reacciones paradójicas, Amnesia, Dependencia.

LORAZEPAM
Su mecanismo de acción consiste en su actividad agonista sobre el complejo receptor postsinático GABA-Benzodiazepínico de tipo "A" facilita la actividad neurodepresora del neurotransmisor aminoacídico ácido gamma aminobutírico (GABA) sobre el SNC sistema nervioso central).
PRESENTACION
tableta de 1 y 2mg.
POSOLOGIA
2 a 6 mg/día, divididos en 2 a 4 tomas, siendo mayor la toma antes de dormir, pero la dosis puede variar de 1 a 10 mg/día.
Ansiedad: la dosis inicial es de 2 a 3 mg/día divididos en dos tomas.
Insomnio: 2 a 4 mg en una sola toma antes de acostarse.
INDICACIONES
Trastornos de Ansiedad. Trastorno Adaptativo con Estado de Ánimo Ansioso. Ansiedad secundaria a otro Trastorno Mental (por ej. Depresión), a Abuso de Sustancias o a Enfermedad Médica (por ej. Hipertiroidismo). Síndrome de Abstinencia Alcohólica. Insomnio por ansiedad o situaciones pasajeras de estrés.
CONTRAINDICACIONES
intoxicación alcohólica aguda, coma o shock, antecedentes de abuso o dependencia de drogas, glaucoma de ángulo cerrado, disfunción hepática o renal, hipoalbuminemia, depresión mental severa, miastenia gravis, porfiria, psicosis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica severa.
INTERACCIONES
antiácidos puede retrasar pero no disminuir la absorción, levodopa puede disminuir los efectos terapéuticos de esta droga, La escopolamina junto con Lorazepam parenteral puede aumentar la incidencia de sedación, alucinación y comportamiento irracional.
REACCIONES ADVERSAS
Los pacientes geriátricos y debilitados; los niños y los pacientes con enfermedades hepáticas son más sensibles a los efectos de las benzodiazepinas en el SNC. Torpeza o inestabilidad, somnolencia, cansancio o debilidad no habituales.
confusión (por intolerancia), debilidad muscular, visión borrosa u otros trastornos de la visión, constipación, náuseas o vómitos.

MIDAZOLAM
El midazolam ejerce una acción sedante e hipnótica de rápido comienzo y breve duración. Tiene asimismo propiedades ansiolíticas, anticonvulsivantes y miorrelajantes.
PRESENTACION
tableta de 7,5mg.
POSOLOGIA
Adultos: La dosis oscilará entre 7,5 mg y 15 mg.
En ancianos y pacientes debilitados la dosis recomendada es de 7,5 mg.
INDICACIONES
Tratamiento de breve duración del insomnio, , Sedación y premedicación antes de procedimientos diagnósticos o quirúrgicos.
CONTRAINDICACIONES
Insuficiencia respiratoria grave, Insuficiencia hepática severa, Síndrome de apnea durante el sueño
Niños: Hipersensibilidad a las benzodiazepinas, al midazolam y a   cualquiera de sus excipientes, Miastena grave.
INTERACCIONES
Efecto sedativo potenciado por alcohol, antipsicóticos, hipnóticos, ansiolíticos/sedantes, agentes antidepresivos, analgésicos narcóticos, antiepilépticos, anestésicos y antihistamínicos sedantes.
los analgésicos narcóticos puede presentarse también un aumento de la euforia, induciendo un incremento de la dependencia psíquica.
REACCIONES ADVERSAS
somnolencia durante el día, bloqueo de las emociones, reducción del estado de alerta, confusión, fatiga, cefalea, debilidad muscular, ataxia o visión borrosa.
trastornos gastrointestinales, modificaciones de la libido o reacciones cutáneas.

NOTA: Las dosis de estos medicamentos se deben ir ajustando gradualmente para evitar efectos colaterales, incrementando primero la dosis nocturna y luego la diurna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario