viernes, 19 de marzo de 2010

VITAMINAS


VITAMINAS
Las vitaminas son compuestos orgánicos y que tienen una función metabólica concreta en nuestro organismo. La falta de vitaminas puede originar trastornos, patologías o enfermedades que reciben el nombre de avitaminosis.
Podemos clasificar las vitaminas en función de su forma de actuación, para lo que debemos tener en cuenta que las vitaminas del grupo B actúan como coenzimas, y las vitaminas de los grupos C y E tienen funciones más generales. Por su parte, la vitamina D podemos considerarla como una vitamina con funciones hormonales.
Atendiendo a la solubilidad, nos encontramos con vitaminas hidrosolubles (se disuelven en agua) y vitaminas liposolubles (se disuelven en grasa).


VITAMINAS HIDROSOLUBLES

ASCORBICO ACIDO (VITAMINA C)
Perteneciente junto con las vitaminas B al grupo de las hidrosolubles, la vitamina C interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo. Es una vitamina presente en frutas y vegetales tales como los cítricos y las verduras frescas. El ácido ascórbico es una antioxidante y captador de radicales libres y es considerado en este sentido más eficaz que la vitamina E o el beta-caroteno.
PRESENTACION: 100mg/ml solución oral, tableta 500mg.
POSOLOGIA: Para el tratamiento del escorbuto dosis orales o parenterales:
• Adultos: 100-250 mg p.os., s.c., i.m. o i.v. 1 o 2 veces al día.
• Niños: 100-300 mg p.os., s.c., i.m. o i.v. en dosis divididas
• Bebés: 50-100 mg p.os., s.c., i.m. o i.v. en dosis divididas
Para el tratamiento de metahemoglobinemia idiopática: dosis orales
• Adultos: 300-600 mg p.os. en dosis divididas
Como coadyuvante en el tratamiento de la intoxicación por hierro en le terapia con desferoxamina, dosis orales
• Adultos: 100-200 mg p.os. una vez al día, administrados 1 o 2 horas después de la administración de la desferoxamina
Para la acidificación de la orina, dosis orales o parenterales:
• Adultos: 4-12 g p.os., i.v., i.m. o s.c. en tres o cuatro dosis
Niños: 500 mg p.os., i.v., i.m. o s.c. cada 6-8 horas.
MECANISMO DE ACCION: La vitamina C participa en el metabolismo de la tirosina, carbohidratos, norepinefrina, histamina, fenilalanina y hierro. Otros procesos que requieren del ácido ascórbico son la síntesis de lípidos, de proteínas y de carnitina; la resistencia a las infecciones; hidroxilación de la serotonina; mantenimiento de la integridad de los vasos sanguíneos y respiración celular. Regula la distribución y almacenamiento del hierro evitando la oxidación del tetrahidrofolato.
INDICACIONES: esencial para mantener la integridad del organismo, en especial para la reparación de los tejidos y la formación de colágeno. Dado que el hombre no puede sintetizar el ácido ascórbico, la carencia del mismo ocasiona una enfermedad carencial, el escorbuto. La vitamina C se usa sobre todo como suplemento nutricional. También se utiliza para el tratamiento de la metahemoglobinemia idiopática y, con la desferoxamina, para tratar la intoxicación crónica por hierro.
CONTRAINDICACIONES: Las concentraciones plasmáticas en la leche materna y el cordón umbilical son 2 a 4 veces mayores que las presentes en la sangre materna. , pero la administración de grandes dosis durante el embarazo ha provocado escorbuto en el neonato.
INTERACCIONES: El ácido ascórbico se utiliza para mejorar las propiedades quelantes de la desferoxamina y aumentar la excreción de hierro. La administración concomitante de ácido ascórbico y desferoxamina puede, sin embargo, aumentar la toxicidad del hierro y descompensación cardíaca, en particular en los ancianos.
REACIONES ADVERSAS: piedras renales de oxalato, urato o cistina por obstrucción de los túbulos renales, con dolor de espalda o costovertebral, sofocos, jaquecas, naúseas y vómitos y calambres abdominales.

TIAMINA (VITAMINA B1)
Forman un grupo de vitaminas que están relacionadas con el metabolismo.
Es una de las vitaminas del complejo B, un grupo de vitaminas hidrosolubles que participa en muchas de las reacciones químicas en el organismo.
La tiamina se encuentra en los panes fortificados, cereales, pasta, granos enteros (especialmente germen de trigo), carnes magras (especialmente cerdo), pescado, granos secos, arvejas y semilla de soya (soja).
PRESENTACION: tableta, gragea y capsula 300mg, 100mg/ml solución inyectable.
POSOLOGIA: Bebés:
• 0 - 6 meses: 0.2 miligramos por día (mg/día)
• 7 - 12 meses: 0.3 mg/día
Niños:
• 1 - 3 años: 0.5 mg/día
• 4 - 8 años: 0.6 mg/día
• 9 - 13 años: 0.9 mg/día
Adolescentes y adultos:
• Hombres de 14 en adelante: 1.2 mg/día
• Mujeres de 14 a 18 años: 1.0 mg/día
• Mujeres de 19 años en adelante: 1.1 mg/día
INDICACIONES: Insuficiencia cardiaca y enfermedades relacionadas (retención de líquidos en el organismo), contrarrestan la pérdida de vitamina que producen otros medicamentos como los diuréticos, Demencia, Depresión, Alcoholismo, Acidez estomacal.
MECANISMO DE ACCION: La tiamina (vitamina B1) ayuda a las células del organismo a convertir carbohidratos en energía. También es esencial para el funcionamiento del corazón, los músculos y el sistema nervioso.
SINTOMAS CARENCIALES: Una deficiencia de tiamina puede causar debilidad, fatiga, psicosis y daño neurológico. Desarrollo de una enfermedad llamada beriberi.
VITAMINA B2 O RIBOFLAVINA
También conocida como riboflavina es necesaria para la integridad de las mucosas, la piel y es especialmente importante para la córnea, ya que su actividad oxigenadora es imprescindible para una buena visión.
Fuentes naturales como la levadura y los vegetales como la espinaca, la col y los hongos. En cereales como la harina integral y el germen de trigo. En frutos secos como las almendras y la semilla de soya. En alimentos de origen animal, en el hígado de res, en la pechuga de pavo y en el cerdo. Abunda en lácteos como yogurt y leche desnatada. El arroz, la pasta, los panes y los cereales.
INDICACIONES: vital para el crecimiento e importante en la reproducción celular y ayuda a producir glóbulos rojos sanos. Mantiene además, la buena salud de la piel, las uñas y el cabello, ayuda al sistema inmunológico manteniendo en buen estado las membranas mucosas que forman el aparato respiratorio y el digestivo. Conserva además el estado de las superficies húmedas del cuerpo como los ojos, la boca, la lengua y la vagina.
SINTOMAS CARENCIALES: Sensación de falta de energía, nerviosismo y depresión, Temblores, debilidad muscular y mareos, La carencia genera trastornos oculares, bucales: inflamación de la comisura de la boca, labios resecos, lisos y brillantes, inflamación de la lengua (glositis) y dolor de garganta y cutáneos: dermatitis seborreica o caída del cabello por enfermedad de la piel (alopecia), son la anemia, la cicatrización lenta.
VITAMINA B3, VITAMINA PP O NIACINA
Participan en las reacciones que generan energía gracias a la oxidación bioquímica de grasas, hidratos de carbono y proteínas.
Se encuentra en Las carnes magras, las aves, el pescado (particularmente el pez espada, el atún, el salmón y la caballa), el maní, los huevos, levadura de cerveza, germen de trigo e hígado seco.
POSOLOGIA: Es recomendable que esta vitamina tenga relación con la ingesta calórica y recomienda 6,6 miligramos cada 1000 calorías.
INDICACIONES: Es efectiva para mejorar la circulación y reducir el nivel de colesterol en la sangre. Es vital para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para la formación y el mantenimiento de una piel saludable, lengua y tejidos del sistema digestivo. También es necesaria para la síntesis de las hormonas sexuales.
MECANISMO DE ACCION: La niacina es absorbida por el intestino y almacenada primariamente en el hígado. Cualquier exceso se elimina mediante un consumo excesivo de azúcar. Las féculas reducen drásticamente la provisión de niacina en el cuerpo, al igual que algunos antibióticos.
REACCIONES ADVERSAS: hormigueos o sensación de picazón, rubor intenso y palpitaciones en la cabeza debido a la dilatación de los vasos sanguíneos en dosis muy altas.
SINTOMAS CARENCIALES: debilidad muscular, fatiga general, pérdida del apetito, indigestión y varias erupciones de piel.
VITAMINA B5 O ÁCIDO PANTOTÉNICO
Es un nutriente esencial imprescindible para la vida. Una función de la vitamina B5 es la formación de la coenzima a (CoA) y también es imprescindible para el metabolismo y la síntesis de proteínas, grasas y carbohidratos.
Está presente en todas las células vivas y se encuentra ampliamente distribuido en: hongos y levaduras, moho, bacterias y las células individuales de los animales y plantas.
los alimentos orgánicos, la levadura de cerveza, la yema de huevos, las vísceras (hígado y riñón), la jalea real, algunos pescados (atún, salmón, trucha y caballa) y los cereales de grano entero, lentejas, habas, porotos blancos, nuez, platas y hongos.
POSOLOGIA: entre 5 y 10 miligramos diarios para adultos y niños, respectivamente.
INDICACIONES: tratamiento de la parálisis del tracto gastrointestinal luego de una cirugía, neuritis periférica, alteraciones nerviosas y epilepsia, artritis reumáticas.
MECANISMO DE ACCION: es sintetizada en nuestro organismo mediante la flora bacteriana presente en los intestinos.
SINTOMAS CARENCIALES: puede causar retardos en los procesos metabólicos, vómitos, nerviosismo, dolores abdominales, calambres musculares, sensibilidad a la insulina, disminución de la formación de anticuerpos e infecciones de las vías respiratorias, desórdenes en la piel, bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia), úlceras duodenales.


VITAMINA B6 O PIRIDOXINA
Tiene relación con la elaboración de sustancias en el cerebro, las cuales regulan el estado de ánimo, como por ejemplo, la serotonina, que pueden ayudar a algunas personas, en casos de depresión, estrés y alteraciones del sueño.
La vitamina B6 incrementa el rendimiento muscular y la producción de energía y por ello es muy popular entre los deportistas. El incremento del rendimiento muscular que proporciona la vitamina B6 es debido a que cuando es necesario un mayor esfuerzo, la vitamina B6 favorece la liberación de glucógeno que se encuentra almacenado en los músculos y en el hígado.
Se encuentra en los fríjoles, las nueces, las legumbres, los huevos, la carne, el pescado, los granos integrales, al igual que en los panes y cereales enriquecidos.
POSOLOGIA: Bebés:
• 0 - 6 meses: 0.1 miligramos por día (mg/día)
• 7 - 12 meses: 0.3 mg/día
Niños:
• 1 - 3 años: 0.5 mg/día
• 4 - 8 años: 0.6 mg/día
• 9 - 13 años: 1.0 mg/día
Adolescentes y adultos:
• Hombres de 14 a 50 años: 1.3 mg/día
• Hombres de más 50 años: 1.7 mg/día
• Mujeres de 14 a 18 años: 1.2 mg/día
• Mujeres de 19 a 50 años: 1.3 mg/día
• Mujeres de más de 50 años: 1.5 mg/día
MECANISMO DE ACCION: es la transferencia de grupos amino, es decir, son coenzimas de las transaminasas. Las coenzimas, son enzimas cuya función es catalizar la transferencia de grupos amino entre aminoácidos. Estas coenzimas sirven para transportar temporalmente grupos amino (ayuda al sistema inmunitario a producir anticuerpos).
REACCIONES ADVERSAS: trastornos neurológicos y entumecimiento.
SINTOMAS CARENCIALES: úlceras en la boca y la lengua, al igual que irritabilidad, confusión y depresión.

VITAMINA B8, VITAMINA H O BIOTINA
Interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, aminoácidos, grasas y purinas.
La vitamina B8 es importante en la gluconeogénesis, en la catálisis de reacciones metabólicas esenciales que sintetizan ácidos grasos, y en la metabolización de la leucina.
Permite la elaboración de diversas enzimas, necesarias para el sistema nervioso y piel, y colabora en el proceso metabólico permitiendo la obtención de energía a partir de la glucosa, además de facilitar la metabolización de los hidratos de carbono, las proteínas y lípidos. También interviene en tareas orgánicas a nivel celular, como la replicación del ADN.
VITAMINA B9, VITAMINA M O ÁCIDO FÓLICO
Importante en las mujeres embarazadas ya que su ingesta adecuada durante el periodo preconcepcional y después de dar a luz, ayuda a proteger al bebé de varias malformaciones congénitas entre las que se incluyen defectos del tubo neural.
La vitamina B9 o ácido fólico, a diferencia de otras vitaminas hidrosolubles, se almacena en el hígado y no es necesario ingerirlo diariamente.
INDICACIONES: necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia, Ayuda a aumentar el apetito.
SINTOMAS CARENCIALES: anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras.

INTERACCIONES: Existen ciertos medicamentos que interfieren en el metabolismo del folato disminuyendo su absorción. Entre ellos se están: AINES, anticonvulsivantes/antiepilépticos, hipolipemiantes, antihiperglucemiantes, anticonceptivos orales, diuréticos, antibióticos.
VITAMINA B12 O CIANOCOBALAMINA
Contribuir con el desarrollo normal del sistema nervioso e intervenir en el crecimiento de la persona
Además, la vitamina B12 es indispensable para la médula ósea, el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal y la síntesis de glóbulos rojos.
SINTOMAS CARENCIALES: debilidad en la mielina o anemia perniciosa. La mielina es una membrana que protege el cerebro y los nervios de la médula espinal.
INTERACCIONES: No es recomendable mezclar el consumo de vitamina B12 con vitamina C, ya que esta última anula la absorción de la vitamina B12.


VITAMINAS LIPOSOLUBLES
VITAMINA A O RETINOL (ANTIXEROFTALMICA)
Ayudar a la formación y mantenimiento de tejidos blandos, óseos y dientes sanos. La vitamina A también está ligada a la formación y mantenimiento de las membranas mucosas y de la piel.
A la vitamina A, se la conoce también como Retinol, debido a que esta vitamina genera pigmentos que son necesarios para el correcto funcionamiento de la retina. Además, la vitamina A desempeña un papel de gran importancia para el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue. La vitamina A es importante también para la lactancia y la reproducción.
INDICACIONES: previene las infecciones en las mucosas y ayuda a la cicatrización de heridas, anticancerígeno, efecto antienvejecimiento sobre la piel, Evita la ceguera nocturna, la xeroftalmia (desecación de la cornea del ojo con pérdida de la visión) y previene el glaucoma (tensión ocular) el colesterol y la arteriosclerosis, Aumenta la fertilidad masculina y femenina ya que interviene en la formación de los esteroides, base de las hormonas sexuales y suprarrenales, y en particular en la síntesis de la progesterona.
REACCIONES ADVERSAS: amarillamiento de la piel y las mucosas.
VITAMINA D O COLECALCIFEROL (ANTIRRAQUÍTICA)
También es conocida como la vitamina del raquitismo ya que el déficit de vitamina D provoca esta enfermedad.
Regulación de los niveles de fósforo y calcio en la sangre, promoviendo la absorción de los mismos en el intestino a partir de los alimentos y la reabsorción a nivel renal del calcio. Con esto, la vitamina D contribuye a la mineralización y formación ósea y es esencial para el desarrollo del esqueleto.
REACCIONES ADVERSAS: resorción ósea.
VITAMINA E
La vitamina E en realidad es una mezcla de varias sustancias conocidas como tocoferoles y tocotrienoles. Los tocoferoles se dividen en alfa, beta, gamma y delta. De los tocoferoles el que generalmente se conoce como vitamina E es el alfa tocoferol. Este es también el único que se retiene en la sangre.
Algunas buenas fuentes de vitamina E son el germen de trigo, las semillas, las habichuelas soya, las espinacas, los aguacates, la batata, el tofú, los espárragos, las almendras, las pacanas (pecans), las avellanas, los cereales integrales, el pan integral y la mayonesa. Los aceites tales como el de girasol, azafrán, maíz, soya y oliva contienen altas cantidades
POSOLOGIA: Se pueden ingerir una cápsula de vitamina E de 400 unidades internacionales al día luego de una de las comidas.
MECANISMO DE ACCION: La vitamina E tiene como función principal actuar como antioxidante. Protege los ácidos grasos presentes en las membranas celulares, ayudando a estabilizar estas membranas. La vitamina E también juega un papel importante en el sistema inmunológico.
VITAMINA K O NAFTOQUINONA (ANTIHEMORRÁGICA)
Está implicada en los procesos de coagulación de la sangre. La vitamina K también interviene en la generación de glóbulos rojos. Juega un papel importante en la coagulación de la sangre. El cuerpo puede almacenar vitaminas liposolubles en el tejido graso.
La vitamina K se encuentra en el repollo, la coliflor, la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes, así como en cereales, soya y otros vegetales. La vitamina K también es elaborada por las bacterias que recubren el tracto gastrointestinal.
POSOLOGIA: Bebés:
• 0 - 6 meses: 2.0 microgramos por día (mcg/día)
• 7 - 12 meses: 2.5 mcg/día
Niños:
• 1 - 3 años: 30 mcg/día
• 4 - 8 años: 55 mcg/día
• 9 - 13 años: 60 mcg/día
Adolescentes y adultos:
• Hombres y mujeres de 14 - 18 años: 75 mcg/día
• Hombres y mujeres de 19 años en adelante: 90 mcg/día

No hay comentarios:

Publicar un comentario