viernes, 19 de marzo de 2010

LIQUIDOS Y ELECTROLITOS


LIQUIDOS Y ELECTROLITOS


GLUCONATO DE POTASIO (ION K)
El potasio es una sal natural importante para el funcionamiento normal del corazón, los músculos y los nervios. Se encuentra en muchos alimentos y generalmente se suministra a través de una dieta equilibrada. Este medicamento se utiliza para tratar los pacientes con niveles bajos de potasio.
PRESENTACION: 31% elixir.
POSOLOGIA: Adultos: 2 cucharadas al día, Niños: 2 cucharaditas al día. Se recomienda tomarlo antes de las comidas.
INDICACIONES: Tratamiento y prevención de estados de hipokalemia, en especial en la terapia corticosteroidea y de diuréticos que provocan la excreción de potasio.
REACCIONES ADVERSAS: Nauseas, vómitos, diarrea, flatulencia, dolor abdominal e hiperacidez gástrica, ulcera péptica.
CONTRAINDICACIONES: N o se recomienda administrar en caso de insuficiencia renal, Se debe tener especial cuidado en pacientes con historial de ulcera péptica ya que el potasio puede resultar muy irritante en la mucosa gastrointestinal, El potasio debe administrarse con precaución en pacientes con cardiopatías, ya que puede dar lugar a arritmias cardiacas, deshidratación, insuficiencia renal o adrenal.
INTERACCIONES: No tome esta medicina con ninguno de los siguientes medicamentos: sulfonato sódico de poliestireno, medicamentos para la presión sanguínea o enfermedad cardiaca, como lisinopril, losartán, quinapril, valsartán, medicamentos para resfríos o alergias, medicamentos para la enfermedad de Parkinson, medicamentos para el estómago, tales como metoclopramida, diciclomina, glucopirrolato, los AINE, medicamentos para el dolor o inflamación, como ibuprofeno o naproxeno, algunos diuréticos.

CALCIO GLUCONATO
El gluconato de calcio corrige rápidamente las hipocalcemias y las manifestaciones neuromusculares que de ellas se derivan.
PRESENTACION: 10% solución inyectable.
INDICACIONES: Tratamiento de urgencia con calcio:
• Hipocalcemia
• Tetania hipocalcémica
Raquitismo hipocalcémico:
• el calcio inyectable puede utilizarse en infusión durante la fase inicial de tratamiento, en asociación con el tratamiento con vitamina D específico.
DEXTROSA EN AGUA DESTILADA
PRESENTACION: 5%, 10%, 33% Solución inyectable.
INDICACIONES: Está indicada en la restitución y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológicas que requieren de aporte calórico. Entre estas entidades se encuentran: hemorragia quirúrgica o traumática, deshidratación, vómito, hiperhidrosis, insuficiente ingestión de líquidos.
DEXTROSA + SODIO CLORURO
Es una solución de rehidratación que se utiliza para prevenir o tratar la deshidratación. Su objetivo principal es reponer los electrólitos y el agua pérdida a consecuencia de la deshidratación; con esto consigue establecer nuevamente el equilibrio del medio interno u homeostasis y la reserva alcalina.

PRESENTACION: 5% + 0,9% Solución inyectable.

INDICACIONES: Tratamiento de la deshidratación en todos aquellos casos en los que se manifiesta un déficit de líquidos a consecuencia de pérdidas excesivas por diarrea, vómitos, sudoración, respiración u orina en exceso. Tratamiento y profilaxis de la reducción drástica de electrólitos. También es indicada para mantener el agua y electrólitos cuando se ha descontinuado la ingesta de alimentos y líquidos luego de la cirugía.

REACCIONES ADVERSAS: Incidencia rara: Hipermatremia. Síntomas de sobrehidratacion. Párpados hinchados. La terapia puede ser descontinuada temporalmente. Incidencia más frecuente: Vómitos. Los vómitos pueden presentarse iniciada la administración.

LACTATO DE RINGER (SOLUCION HARTMAN)

PRESENTACION: solución inyectable.
INDICACIONES: indicado en la restitución y/o mantenimiento de volumen circulante, en pacientes con pérdidas patológicas que requieren de aporte calórico y electrolítico. Entre estas entidades se encuentran: hemorragia quirúrgica o traumática, deshidratación, vómito, hiperhidrosis, insuficiente ingestión de líquidos.
MAGNESIO SULFATO
El magnesio es un catión principalmente intracelular. Reduce la excitabilidad neuronal y la transmisión neuromuscular e interviene en numerosas reacciones enzimáticas. Se trata de un elemento constitutivo, y la mitad del magnesio del organismo se encuentra en los huesos.
La carencia de magnesio puede ser: primaria por anomalía congénita del metabolismo (hipomagnesemia congénita crónica).
secundaria por:
o insuficiencia en los aportes (desnutrición grave, alcoholismo, alimentación parenteral exclusiva),
o malabsorción digestiva (diarreas crónicas, fístulas digestivas, hipoparatiroidismo),
o incremento de las pérdidas renales (tubulopatías, poliuria importante, abuso de diuréticos,
o pielonefritis crónica, hiperaldosteronismo primario, tratamiento con cisplatino).

PRESENTACION: 20% solución inyectable.
INDICACIONES: Tratamiento curativo de la torsade de pointes.
• Tratamiento de la hipopotasemia aguda asociada a una hipomagnesemia.
• Aportes de magnesio durante el reequilibrio hidroelectrolítico.
• Aportes de magnesio en nutrición parenteral.
• Tratamiento preventivo y curativo de la crisis de eclampsia, indica una carencia grave de magnesio.

POTASIO CLORURO
Es una sal natural importante para el corazón, los músculos y los nervios. El exceso o la falta de potasio en el cuerpo pueden causar problemas graves. Este medicamento se utiliza para tratar los niveles bajos de potasio.
PRESENTACION: 20mEq/10ml solución inyectable.
INDICACIONES: niveles bajos de potasio.
REACCIONES ADVERSAS: náuseas, vómito, malestar estomacal, reacciones alérgicas como erupción cutánea, picazón o urticarias, hinchazón de la cara, labios o lengua, problemas respiratorios, confusión, pulso cardiaco rápido, irregular, sensación de desmayos o mareos, caídas, baja presión sanguínea, hormigueo o entumecimiento de manos o pies, cansancio o debilidad inusual, debilidad, pesadez en las piernas.
INTERACCIONES: eplerenona, sulfonato sódico de poliestireno, medicamentos para el corazón, para resfríos o alergias, para la enfermedad de Parkinson, para el estómago, tales como metoclopramida, diciclomina, glucopirrolato, los AINE, medicamentos para el dolor o inflamación, como ibuprofeno o naproxeno, otros suplementos de potasio, sustitutos de la sal, algunos diuréticos.
SODIO BICARBONATO
PRESENTACION: 10mEq/10ml solución inyectable.
INDICACIONES: puede neutralizar o reducir los ácidos en la sangre o en la orina. También se lo utiliza en situaciones de emergencia (ataques cardiacos, problemas renales o pulmonares graves) para corregir el equilibrio normal entre ácidos y bases en la sangre, o para facilitar el tratamiento de sobredosis de ciertos tipos de medicamentos, Manejo Electrolítico en Eclampsia.
REACCIONES ADVERSAS: confusión, mareos, boca seca, aumento de la sed, latidos cardiacos irregulares, cambios de humor o cambios mentales, dolores musculares, dolor, irritación o hinchazón en el lugar de la inyección, convulsiones, respiración lenta, hinchazón de pies y piernas, temblores, debilidad inusual, retortijones, gases.
CONTRAINDICACIONES: síndrome de Cushing (secreción excesiva de cortisol), deshidratación, problemas cardiacos, altos niveles de bicarbonato en plasma, hiperventilación, enfermedad renal, bajos niveles de calcio o potasio en la sangre, úlceras en el esófago (el tubo que va desde la garganta hasta el estómago), una reacción alérgica o inusual al bicarbonato de sodio, a otros medicamentos, alimentos, colorantes o conservadores, si está embarazada o buscando quedar embarazada, si está amamantando a un bebé.

INTERACCIONES: aspirina y medicamentos tipo aspirina, suplementos de calcio, clorpropamida, ciprofloxacina, dextroanfetamina, efedrina, hormonas, tales como la prednisona o la cortisona, ketoconazol, litio, seudoefedrina, quinidina, antibióticos tetraciclínicos.

SODIO CLORURO

La solución del cloruro de sodio al 0.9% solución isotónica es un fluido útil para irrigaciones estériles, por ejemplo: la del ojo o vejiga. ¬También es útil para la limpieza de la piel en general y de heridas. La concentración al 0.9% se usa también como vehículo o diluyente para la administración parente¬ral de otros medicamentos.


PRESENTACION: 0,9% solución inyectable, 20mEq/10ml solución inyectable.

INDICACIONES: es la sal principal usada para producir iones de sodio. La sal de sodio se usa principalmente como iones de sodio al igual que el acetato, bicarbonato, citrato y lactato. Reequilibrio iónico por aporte de cloruro y de sodio, Deshidratación extracelular, Vehículo para aporte terapéutico, Hipovolemia.
Cloruro de Sodio 10% - 20% :
• Corrección de las pérdidas electrolíticas cuando se requiere un aporte de agua limitado, en infusión intravenosa lenta
• Aporte de sodio mediante un volumen reducido en soluciones de nutrición parental
CONTRAINDICACIONES: Pacientes con hipercloremia, hipernatremia, hipertensión tanto arterial como intracraneal se deberá vigilar cuidadosamente el aporte de sodio en el paciente cardiópata, insuficiencia renal crónica, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario